Captura de pantalla 2015-11-04 a las 2.50.32 p.m.

ACUERDO DEL PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE FECHA VEINTIUNO DE OCTUBRE DE DOS MIL QUINCE.

29/10/2015
por Lic. Jorge Iván Almada Ugalde
Secretario de Acuerdos del Pleno, del Consejo de la Judicatura y del Presidente del TSJ 

ANTECEDENTES

PRIMERO.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, en sesión ordinaria del 4 de julio de 2014, creó 2 plazas provisionales de jueces auxiliares de primera instancia (A y B), con competencia mixta y jurisdicción en todo el Estado, con la finalidad de apoyar a los juzgados de primera instancia que tuvieran rezago en el dictado de sentencias definitivas e interlocutorias. Cada juez auxiliar tendría el apoyo de 2 proyectistas con nombramiento provisional, y uno de ellos realizaría también las funciones de secretario de acuerdos.

SEGUNDO.- El 17 de octubre de 2014, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro aprobó el anteproyecto del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2015, donde contempló la creación de 4 juzgados familiares en el distrito judicial de Querétaro.

TERCERO.- Los jueces auxiliares iniciaron sus funciones el 16 de agosto de 2014. A partir de esta fecha y hasta el 17 de septiembre de 2015 les han sido asignados 1,670 expedientes para dictar resolución, de los cuales 1,220 fueron en apoyo a juzgados del distrito judicial de Querétaro (965 en materia familiar y 255 en materia civil).

CUARTO.- De acuerdo con los registros informáticos del Poder Judicial del Estado de Querétaro, de enero de 2014 al 30 de septiembre de 2015, en primera instancia, en el distrito judicial de Querétaro, se han radicado 49,792 expedientes civiles y 35,598 familiares; los primeros han sido sustanciados por 11 juzgados y los segundos por 7 juzgados, en las materias referidas, respectivamente.

QUINTO.- De las cifras mencionadas en los 2 párrafos inmediatos anteriores se advierte que:

” El 73.06% del total de expedientes asignados a los jueces auxiliares (1,670) correspondieron a resoluciones de los juzgados del distrito judicial de Querétaro (1,220).

” El 79.09% de las resoluciones emitidas por los jueces auxiliares en apoyo a los juzgados del distrito judicial de Querétaro (1,220) fueron en materia familiar (965).

” El promedio de expedientes radicados en un juzgado civil de primera instancia del distrito judicial de Querétaro es de 4,526; y en un juzgado familiar de 5,085.

SEXTO.- De acuerdo con el análisis de los datos anteriores se advierte que es conveniente que las 2 plazas de jueces auxiliares y de 4 secretarios proyectistas, que fueron creadas de manera provisional, sean asignadas para 2 de los 4 juzgados familiares de nueva creación en el distrito judicial de Querétaro, que se tienen contemplados en el anteproyecto del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2015, que fue aprobado por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, toda vez que:

1. La función jurisdiccional que han desempeñado los jueces auxiliares desde su creación hasta el 30 de septiembre de 2015, fue principalmente en apoyo a jueces familiares del distrito judicial de Querétaro.

2. Contribuye a la consolidación del proyecto de creación de 4 juzgados familiares en el distrito judicial de Querétaro, en cumplimiento del anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2015, aprobado por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

3. No se genera una carga financiera adicional al Poder Judicial del Estado, ya que los recursos económicos que se erogan para cubrir las percepciones de los 2 jueces auxiliares y los 4 de secretarios proyectistas están previstos en el presupuesto de egresos vigente.

4. Al estar aprobado por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia el proyecto de creación de 4 juzgados familiares en el distrito judicial de Querétaro, y tener presupuestados los recursos económicos para el pago de las percepciones de los jueces auxiliares y sus secretarios proyectistas, estarían cubiertas 2 posibles condiciones de revisión por parte de las entidades fiscalizadoras relativas a la planeación y presupuestación.

5. Apoya la certeza jurídica respecto de la situación laboral del personal que se desempeña como jueces auxiliares y secretarios proyectistas, pues sus nombramientos dejarían de ser provisionales para convertirse, en su caso, en definitivos.

Es por lo que:

CONSIDERANDO

PRIMERO.- Que en términos de lo dispuesto por el artículo 25, párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado de Querétaro, la administración de justicia en el Estado será expedida, aplicando los principios y normas conducentes en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo resoluciones de manera pronta, completa, imparcial y gratuita.

SEGUNDO.- Que de conformidad con el artículo 23, fracción XVIII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es facultad del Pleno del Tribunal Superior de Justicia establecer el aumento de juzgados y jueces, así como su organización y funcionamiento.

TERCERO.- Que no obstante las tareas emprendidas, y a pesar del esfuerzo realizado por los órganos jurisdiccionales, así como por el Consejo de la Judicatura, para reducir el rezago en los juzgados familiares del Estado, las cargas de trabajo continúan siendo excesivas en algunos de ellos; es necesario instrumentar medidas adicionales para resolver tal problemática.

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia, a propuesta del Consejo de la Judicatura, acuerda:

UNICO.- Con fundamento en los artículos constitucionales y legales invocados, se cambia la denominación de los juzgados auxiliares A y B para crear el Juzgado Octavo de Primera Instancia Familiar y el Juzgado Noveno de Primera Instancia Familiar, del distrito judicial de Querétaro.

Los citados juzgados familiares iniciarán sus funciones el día 1° de noviembre de 2015; tendrán competencia objetiva por territorio en el distrito judicial de Querétaro; y su domicilio estará ubicado en Circuito Moisés Solana, número 1001, colonia Prados del Mirador.

A partir del 1° de noviembre de 2015, a los juzgados octavo y noveno familiares se les turnarán todas las demandas, escritos iniciales y exhortos que se reciban hasta que se equilibren las cargas de trabajo entre los nueve juzgados familiares. Ocurrido este hecho, se realizará la asignación entre éstos de forma aleatoria y equitativa.

Dichos juzgados continuarán teniendo competencia objetiva para conocer de los procedimientos que les fueron enviados por acuerdo del Consejo de la Judicatura de fecha diecisiete de septiembre de dos mil quince; y para cumplimentar las sentencias que concedan el amparo en contra de las resoluciones que dictaron en auxilio de otros juzgados.

Las circunstancias no previstas en este acuerdo serán resueltas por el Consejo de la Judicatura.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente acuerdo entrará en vigor el día 1° de noviembre de 2015.

SEGUNDO.- Publíquese este acuerdo en el periódico oficial de Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”.

Santiago de Querétaro, Qro., octubre de 2015.

Dra. en D. Ma. Consuelo Rosillo Garfias

Magistrada Presidente

Lic. Jorge Iván Almada Ugalde

Secretario de Acuerdos del Pleno, del Consejo de la Judicatura

y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia

 

LAS NUEVA SALA DE JUICIO ORAL PENAL

Captura de pantalla 2015-11-04 a las 2.53.21 p.m.


No hay comentarios