¿Quién fue Rosendo  Radilla?

Rosendo Radilla Pacheco nació el 1 de marzo de 1914 en Atoyac de Álvarez,Guerrero,  actualmente tendría 101 años, sin embargo, despareció el 25 de agosto de1974 en su tierra natal, luego de ser detenido por elementos del ejército mexicano, por lo que su paradero es incierto.

Por tal motivo la Procuraduría General de la República (PGR) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que se ofrece un millón 500 mil pesos a quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve en su localización, y una cantidad similar a quienes ayuden en la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables del delito de desaparición forzada.

Rosendo Radilla fue uno de los tantos líderes campesinos que lucharon en la Costa Grande de Guerrero durante la llamada “Guerra Sucia“, periodo entre 1965 y 1979 conocido por la opresión del Gobierno Mexicano contra grupos opositores, donde también destacaron Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

Se dedicó al cultivo del café y el coco, así como la compra-venta de ganado. En su trayectoria política destaca ser presidente municipal entre 1955 y 1956. También fue secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC); participó en el presidio del acto inaugural del Congreso Campesino Extraordinario de la Liga Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata; así como  miembro de la Convocatoria del Comité Cívico Guerrerense.

Rosendo Radilla también es conocido autor de corridos de esta época. Uno de los que todavía es posible encontrar en internet es el que narra la Masacre de Atoyac el 18 de mayo de 1967, supuestamente por órdenes del ex gobernador Raymundo Abarca Alarcón, hecho que dio origen al levantamiento en armas de Lucio Cabañas.

¿Por qué la PGR lo busca hasta ahora?

En las consideraciones del acuerdo publicado por la PGR se destaca que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en su Meta Nacional “México en Paz” objetivo 1.4.1 establece “Abatir la impunidad” con el diseño y ejecución de adecuaciones normativas y orgánicas en el área de competencia de la PGR, para investigar y perseguir el delito con mayor eficacia.

Además, desde el 23 de noviembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos instruyó al Estado Mexicano a continuar con la búsqueda efectiva y localización inmediata del señor Rosendo Radilla Pacheco o, en su caso, de sus restos mortales.

Si bien es cierto que sus familiares realizaron una serie de denuncias públicas después del hecho, no se atrevieron a hacer la denuncia formal por miedo a represalias del Estado. Finalmente en 1990, cuando se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los familiares interpusieron una queja.

Después, el 27 de marzo de 1992, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG). Posteriormente, el 14 de mayo de 1999, se presentó una denuncia ante la autoridad municipal de Atoyac de Álvarez. El 29 de noviembre de 2000 se interpuso denuncia ante la PGR. La denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se presentó el 15 de noviembre de 2001.

¿Por qué lo detuvieron?

Según el informe de afectación psicosocial que elaboró la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. señala en página 15 que el “25 de agosto de 1974 Rosendo Radilla viajaba de AtoyacChilpancingo en compañía de su hijo Rosendo cuando fue detenido en un retén militar ubicado entre los poblados de Cacalutla y Alcholoa. Al momento de su detención Rosendo Radilla preguntó de qué se le acusaba, y los soldados le respondieron que “de componer corridos”. Rosendo argumentó que eso no era un delito, a lo que los militares respondieron: “mientras, ya te chingaste”.

En otra historia, el señor Maximiliano Nava Martínez declaró que estuvo presente en el ex-cuartel militar con Rosendo Radilla a quien recuerda componiendo un corrido de la masacre del 18 de mayo, lo que provocó que los militares lo sacaran y lo golpearan. Rosendo siguió cantando corridos hasta que un día lo sacaron, lo subieron a una camioneta “pickup” y no se supo más él.

Acuerdo final.

La información que aporten los particulares sobre los hechos que puedan ayudar a esclarecer el destino final de los restos mortales de Rosendo Radilla será recibida de manera personas en el domicilio ubicado en Avenida Insurgentes Sur, No. 615, Colonia Nápoles, Delegación BenitoJuárez, del Distrito Federal. Por correo electrónico a denunciapgr@pgr.gob.mx. Así como a los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, y al 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

MÉXICO HACIA LA PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS  Y LOS ADOLECENTES.

Captura de pantalla 2015-11-04 a las 2.47.08 p.m.

En todo el País, tendrá que armonizarse la Ley General de los Niñas, Niños y Adolecentes, ante ello el Jueves, 29 de Octubre de 2015 la senadora Martha Elena García Gómez presidió la reunión de trabajo Rumbo a su Armonización Legislativa de la Ley General de los Niñas, Niños y Adolescentes.

No hay comentarios