Derecho penal mexicano. Estudios y reflexiones sobre el diseño del sistema penal en México

INACIPE, México, 2014

El 5 de marzo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), uno de los documentos normativos más esperados desde la publicación de la reforma constitucional en materia penal de 2008.

La aparición del CNPP comienza a cerrar el ciclo de implementación del nuevo sistema de justicia penal. En los últimos seis años la instauración del modelo penal basado en los principios derivados de la reforma constitucional implica sin duda uno de los compromisos primordiales del gobierno federal y de las entidades federativas. Lo anterior ha propiciado una gran actividad legislativa en los distintos órdenes de gobierno, así como el impulso de programas de formación, actualización y capacitación en torno de los contenidos del nuevo sistema penal.

Precisamente en este contexto, la presente obra, producto del esfuerzo de diversos profesionales especialistas, tiene el afán de brindar un panorama concreto, completo y de corte transversal que permita acercar al lector al nuevo sistema de justicia penal, a partir de temas puntuales sobre su evolución en el tiempo, naturaleza, características, retos y expectativas, mismo que, en términos del artículo segundo transitorio del decreto por el que se expide el CNPP, no podrá exceder del 18 de junio de 2016.

Esta publicación cobra aún mayor importancia de cara a los acontecimientos sucedidos a finales de septiembre de 2014 en Iguala, los cuales han conmocionado a la nación entera y constituyen una herida abierta en el sentir y razonar de la sociedad mexicana.

No hay comentarios